Boletin Industrial
 

  Buscar:  
  Mi Cuenta
   

TECNOLOGÍA DE AERODESLIZADORES: UNA ALTERNATIVA INDUSTRIAL CRECIENTE






Tecnología de aerodeslizadores: una alternativa industrial creciente

El traslado de máquinas pesadas en un proceso de producción por métodos tradicionales como grúas, transportadores y montacargas consume mucho tiempo y, a menudo, recursos. La presión de contacto de las ruedas, rodillos o montacargas puede dañar el suelo debido a una carga excesiva, y los costos para reparar o reemplazar el piso pueden ser considerables. Los pisos revestidos de epoxi, comúnmente utilizados en la industria, cuestan entre $90 y $180 pesos por pie cuadrado (0.30 metros cuadrados), lo que podría implicar un gasto significativo.
Si bien la rentabilidad es un problema constante con las grúas, transportadores y dragas de arrastre, otro inconveniente es que tienen una flexibilidad limitada debido a su posición fija en el piso de fábrica. Si se aumentan los requisitos de rendimiento o se necesita cambiar el flujo de producción, estas máquinas están limitadas por su ubicación fija y poca velocidad. Además, está el hecho de que el diseño de los pisos de fábrica suele ser compacto y con poco espacio para movimientos grandes. Sin embargo, con una inversión mínima y un tiempo de inactividad igual a cero, los aerodeslizadores proporcionan una alternativa viable.
Los supervisores y propietarios de empresas han recurrido cada vez más a la tecnología de aerodeslizadores para proporcionar un transporte flexible y de bajo costo para máquinas pesadas a través de un proceso de producción con menos mano de obra, a menudo con un solo operador.
Entendiendo la tecnología
La tecnología de aerodeslizadores traslada el equipo o la carga sobre una película de aire: literalmente, lo hace flotar. Esta tecnología ha existido por muchos años: un ejemplo muy popular son las mesas de hockey de aire. En aplicaciones industriales, el uso de aerodeslizadores proporciona fricción ultra baja, permitiendo que el desplazamiento de cargas que pesan miles de kilogramos pueda ser controlado a mano.
Básicamente, un aerodeslizador es una bolsa tórica que captura el aire para levantar y mover objetos. El requerimiento de presión de aire en estas máquinas es menor de 60 psi (libra-fuerza por pulgada cuadrada), la cual la mayoría de las fábricas ya tienen en sus sistemas de aire comprimido. La tecnología del aerodeslizador proporciona ajustes omnidireccionales de movimiento de carga, lo que significa que las ruedas de aire pueden moverse en cualquier dirección sin aumentar la fuerza. El movimiento omnidireccional permite una mayor capacidad de maniobra y una colocación más precisa de equipos y cargas que no es factible con sistemas de transporte fijos o rodillos.
Los aerodeslizadores funcionan mejor en superficies lisas y planas, como las que se encuentran en la mayoría de las plantas de fabricación, así como en suelos recubiertos de epoxi, azulejos, metal y vinilo. Aunque las superficies sucias o de asfalto o grava se consideran inaceptables, el uso de una superposición temporal permitirá a la tecnología hacer su trabajo y completar con éxito el movimiento.
Un caso práctico
Entre las muchas instalaciones que dependen de la tecnología de aerodeslizadores para movimientos flexibles, una de ellas es una fábrica de reconstrucción de motores diésel en el suroeste de Estados Unidos. Los aerodeslizadores transportan una variedad de componentes que pesan varios miles de kilogramos a través de toda la planta. La compañía describe la operación como un “movimiento de carga sin esfuerzo para los técnicos”, y se basa en la tecnología de aerodeslizadores para generar procesos de producción eficientes.
La empresa todavía utiliza grúas para secciones y subconjuntos grandes, pero ha tenido problemas con los vehículos con ruedas que funcionan con baterías, pues dicen que carecen de la movilidad y la flexibilidad inherentes a los aerodeslizadores.
Entre los beneficios que los ejecutivos de alta dirección atribuyen a esta tecnología se encuentran el control exacto de la carga, la reducción de daños en la planta y el aumento de la productividad. La firma dijo que sus empleados requerían solamente un entrenamiento mínimo para llegar a ser competentes en esta tecnología.
Comparación de costos
Aunque los aerodeslizadores requieren una inversión inicial significativa, los cálculos financieros a corto y largo plazo ofrecerán una imagen clara del retorno de la inversión. Esta tecnología cuesta más que las ruedas y rodillos tradicionales, pero ciertamente mucho menos que las grúas. Los usuarios citan varios beneficios convincentes de esta tecnología. Entre ellos:
• Menos lesiones que con las máquinas de ruedas.
• Reducción de la necesidad de reparaciones costosas y reemplazo de pisos.
• Para las industrias que consideran expandirse en el espacio que ya tienen, los aerodeslizadores pueden fácilmente trasladar una línea de ensamblaje, algo que los sistemas móviles fijos son incapaces de hacer.
• Mejora de la eficiencia de la mano de obra, ya que muchos sistemas de aerodeslizadores necesitan un solo operador para tareas que antes requerían personal múltiple.

Adoptando la tecnología
No es de extrañar que la tecnología de aerodeslizadores encuentre un hogar en la industria pesada. Dicha tecnología, a menudo asociada con la recreación en su inicio hace más de 50 años, ha sido significativamente mejorada. Desde la eliminación de los daños en el suelo hasta un uso más eficaz del tiempo y la mano de obra, los aerodeslizadores están ganando mayor aceptación como herramientas eficientes, ágiles, seguras y rentables para mover equipos pesados.




Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?

¿Eres un Nuevo Usuario?











Acerca de Nosotros | Anunciate aqui | Contáctanos | Refiere a un Amigo | Ayuda | Mapa del Sitio | Trabaja con nosotros
Nuevos Productos Nuevo | Eventos de la Industria Nuevo | English Information Nuevo | Aviso de Privacidad Nuevo
2017 © Editorial Nova, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.