Boletin Industrial
 

  Buscar:  
  Mi Cuenta
   

SOLDADURA POR FRICCIÓN, EL FUTURO DE ESTA INDUSTRIA






Soldadura por fricción, el futuro de esta industria

En años recientes, el método de soldadura por fricción con agitación (FSW, por sus siglas en inglés) ha sido utilizado por las empresas para una amplia gama de aplicaciones. Este método fue inventado en 1991 por Wayne Thomas.
El FSW es un método de soldadura mediante el cual se hace girar una herramienta (típicamente) cilíndrica con un pasador perfilado y se inserta entre las piezas de material a unir. La herramienta de soldadura genera calor debido a la fricción, haciendo que los materiales se ablanden, y mezcla los materiales creando un enlace de fase sólida entre ellos. La soldadura por fricción con agitación tiene ventajas para la velocidad de procesamiento, la resistencia de la soldadura, la integridad, la seguridad, el rendimiento energético y los costos, al mismo tiempo que permite la unión de materiales que de otro modo podrían ser difíciles de soldar.
Especialmente adecuado para el funcionamiento automatizado, el FSW es una técnica adaptable que puede aplicarse a una amplia gama de situaciones, incluida la aplicación robótica. Con tantas ventajas, no es de extrañar que el FSW haya sido elegido como una solución para cientos de organizaciones en una variedad de industrias en todo el mundo.
El FSW ofrece una verdadera fuerza en el trabajo con la industria global, permitiendo asociaciones y soluciones imparciales e innovación en todos los aspectos de fabricación y gestión. Los beneficios del FSW se han extendido a sectores como el aeroespacial, el automotriz, el ferrocarrilero, la construcción, la computación y muchos más.
Algunos ejemplos en donde el FSW ha sido utilizado por los negocios y la industria alrededor del mundo:
Industria aeroespacial: En los vehículos de lanzamiento espacial, incluyendo el tanque principal del transbordador espacial construido por Lockheed Martin, los cohetes Delta II y Delta IV de Boeing USA; el Falcon 9 de SpaceX; el cohete europeo Ariane y la nueva nave espacial Orion de la NASA, y el sistema de lanzamiento espacial (SLS). Más recientemente, se utilizó soldadura por fricción para fabricar y entregar un prototipo de tanque propulsor de titanio fundido para la Agencia Espacial Europea.
Trenes: La industria ferroviaria fue una de las primeras en adoptar el FSW, con los fabricantes japoneses Hitachi, KHI y Nippon Sharyo, entre otros, utilizando la técnica para trenes de cercanías y trenes expresos para uso en todo el mundo. El proceso se ha utilizado para los trenes súper rápidos de Hitachi (Shinkasen) que pueden alcanzar velocidades de 320kph y los nuevos trenes de Virgin Azuma que se están montando en Newton Aycliffe, Inglaterra. Los trenes soldados con fricción también están en funcionamiento en el enlace ferroviario UK Channel Tunnel y en el metro de Londres.
Aviones: Esta industria también ha tenido una fuerte absorción del FSW, lo que permite que las piezas se unan sin el uso de remachado para crear componentes más ligeros en las estructuras de los aviones. Esta técnica ha sido utilizada por compañías como Boeing, Lockheed Martin, Sistemas BAE y EADS, y por Eclipse Aerospace, quien desarrolló el primer avión de propulsión a chorro soldado con fricción, el Eclipse 500. También se está implementando en el último avión Legacy de Embraer.
Vehículos de motor: La capacidad de unir componentes ligeros del FSW tiene obvias ventajas para la industria del motor. Es utilizado por compañías como Audi, Ford y Mazda, así como por Tesla para su innovador coche deportivo totalmente eléctrico. El FSW también ha visto vínculos con la fabricación de automóviles más tradicionales, como Morgan Motors.
El estadio de Londres: Después del éxito de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, hubo una necesidad de modificar los asientos del Estadio Olímpico (ahora ‘Estadio de Londres’) para permitir una transición de “Modo de Atletismo” a “Modo de Fútbol” antes del Rugby 2015 World Cup y antes de que los nuevos inquilinos, el West Ham United, se trasladaran.
Residuos nucleares: El FSW es considerado un proceso tan confiable que se utilizará para encapsular residuos nucleares suecos y finlandeses en gigantescos contenedores de cobre diseñados para durar 100,000 años.
Apple iMac: Apple Inc. aprobó la técnica de soldadura por fricción en la presentación de lanzamiento y en los promocionales para su Apple iMac 2012. Con un producto más 40% más delgado. Apple usó el FSW para unir la parte delantera y trasera de los componentes de la caja, ya que las técnicas convencionales de soldadura no funcionaban con el nuevo diseño.




Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?

¿Eres un Nuevo Usuario?











Acerca de Nosotros | Anunciate aqui | Contáctanos | Refiere a un Amigo | Ayuda | Mapa del Sitio | Trabaja con nosotros
Nuevos Productos Nuevo | Eventos de la Industria Nuevo | English Information Nuevo | Aviso de Privacidad Nuevo
2018 © Editorial Nova, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.