Boletin Industrial
 

  Buscar:  
  Mi Cuenta
 
 

Encapsulan tecnología para la industria automotriz






Para el procesamiento de nuevos materiales, Vitro tuvo un acercamiento con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), institución con la que definió los elementos para la formación de recursos en la línea de producción.

A decir de Miguel Arroyo Ortega, gerente de Tecnología del negocio Automotriz de Vitro, algunos fabricantes en Europa han decidido no usar PVC en sus procesos por su toxicidad. Para atender esta disposición, Vitro se dio a la tarea de identificar productos sustitutos que sean amigables con el ambiente, así como de verificar su proveeduría y procesamiento, de tal forma que igualara o mejorara características que el PVC tiene para ofrecerlo como sustituto a sus clientes de la industria automotriz.

“Nos estamos anticipando, ya que muy pronto otros clientes preocupados por la preservación del medio ambiente se sumarán a esta tendencia y estamos ya preparados para brindarles ese valor agregado”, hace hincapié el ingeniero Arroyo Ortega.

Para la realización del proyecto “Desarrollo e Implantación de Nueva Tecnología de Materiales para Encapsular Vidrio”, Vitro contó con el apoyo del programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con el respaldo de CIQA se hicieron pruebas y caracterización de nuevos materiales a nivel laboratorio, además de que se fabricaron herramientas para las pruebas por inyección para dos modelos seleccionados: aletas y cuartos; asimismo, se obtuvieron formulaciones y parámetros de proceso que cumplieron mejor con las especificaciones requeridas y se preparó un temario de cursos especializados para quienes operan, definen y establecen los parámetros del proceso de fabricación.

Actualmente, Vitro dispone de una nueva plataforma tecnológica de encapsulado que ha sido evaluada bajo condiciones reales y está lista para ser llevada a una etapa de industrialización y lanzamiento de producción masiva, con capacidad para satisfacer las nuevas demandas del mercado nacional y de exportación.

El funcionario de la empresa mexicana puntualiza que algunos clientes ya han solicitado que sus correspondientes cristales sean encapsulados con los innovadores materiales vulcanizados termoplásticos, conocidos como TPV, y monómero de etileno propileno dieno, también llamado caucho EPDM.

Agrega que para Vitro, la innovación es entendida como la búsqueda permanente de nuevas ideas para crear y mejorar productos y servicios. “El proceso de innovación se apoya en la investigación de tecnologías y su análisis de disponibilidad para que pueda ser aplicada en productos y procesos; una vez desarrolladas son puestas a disposición de proyectos para el desarrollo de nuevos productos”.

Sobre la realización, Arroyo Ortega refiere que la asimilación y transferencia tecnológica hacia los procesos de valor agregado del vidrio es mexicana; sin embargo, existen iniciativas vinculadas en aplicaciones e industrias de índole mundial.

Vitro es el primer fabricante de cristal para automóviles en México y uno de los principales exportadores a nivel mundial; manufactura productos destinados a los mercados de equipo original y de repuesto en la industria automotriz, donde además es líder nacional en el servicio de instalación. La compañía fabrica también envases de vidrio, materias primas y equipo industrial, y sus productos se distribuyen en más de 34 países de América, Asia, Europa y Medio Oriente.

INVESTIGACION Y DESARROLLO.




Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?

¿Eres un Nuevo Usuario?













Acerca de Nosotros | Anunciate aqui | Contáctanos | Refiere a un Amigo | Ayuda | Mapa del Sitio | Trabaja con nosotros
Nuevos Productos Nuevo | Eventos de la Industria Nuevo | English Information Nuevo | Aviso de Privacidad Nuevo
2022 © Editorial Nova, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.