Boletin Industrial
 

  Buscar:  
  Mi Cuenta
 
 

PROYECTAN CREACIÓN DE LABORATORIO DE MANUFACTURA VEHICULAR EN SAN LUIS POTOSÍ






La industria automotriz y de autopartes en México es considerada una de las más importantes por su gran aporte económico, científico y tecnológico. Por esta razón, ha sido elegida por más de doce estados como un área de especialidad en sus respectivas Agendas de Innovación; uno de los más destacados es San Luis Potosí (SLP).
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estatal, el eje financiero del territorio potosino es la manufactura automotriz y de autopartes. Además, se ubica dentro de las diez entidades de la República Mexicana con interesantes perspectivas de crecimiento, pues recién se dio a conocer que BMW complementará la presencia de General Motors.
De ahí la importancia de los proyectos que conforman la Agenda de Innovación de SLP, uno de los cuales planea la construcción del Laboratorio Nacional de Mecatrónica y Manufactura Vehicular (LANMMEV), que es coordinado por la doctora Ilse Cervantes Camacho, investigadora titular en la División de Matemáticas Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
“Existe un compromiso por parte del gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como del estatal mediante la SEDECO y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT)”, refiere la científica.
Agrega que el laboratorio está proyectado para brindar soporte científico y técnico a muchas de las empresas del sector que se están estableciendo en la entidad. Por lo tanto, tiene como objetivos satisfacer las necesidades de investigación, servicios y pruebas a vehículos y autopartes de las diferentes firmas automotrices; formar recursos humanos de alto nivel y desarrollar tecnología de punta.
Hacia la innovación
SLP es un estado estratégico para construir el LANMMEV debido a que reúne un número importante de empresas del sector automotriz, tiene conectividad vía carretera, aérea y ferroviaria, y se ubica cerca de otras ciudades donde también se han establecido compañías del ramo.
“De ahí la importancia de contar con un laboratorio especializado en el diseño y el desarrollo de tecnologías vinculadas con la automatización y la manufactura de vehículos, el cual facilite relaciones de intercambio y colaboración multidisciplinaria e interinstitucional”, subraya la investigadora.
El centro se encargará también de apoyar los programas y los mecanismos para el desarrollo de tecnologías e innovaciones que provean un valor agregado a los productos, los servicios y los procesos, lo que aportará beneficios a las empresas en términos de competitividad.
De acuerdo con la doctora Cervantes Camacho, las actividades prioritarias del LANMMEV se pueden clasificar en cuatro áreas. La primera correspondería a los servicios; de hecho, la industria automotriz ya tiene ciertas necesidades al respecto. Por ejemplo, requiere una serie de dispositivos que le ayuden a fabricar un automóvil y una cadena de manufactura muy especializada.
“El sector, igualmente, enfrenta diversos retos para poner en operación vehículos con tecnología de punta, por lo que se requiere la instauración de procesos confiables y seguros de prueba de estos dispositivos. Al mismo tiempo, se necesitará contar con el expertise de personal altamente calificado: matemáticos, físicos e ingenieros en computación, especialistas que no todas las empresas tienen incluidos en su plantilla”, informa.
La segunda área corresponde a la de pruebas sobre autopartes y vehículos para conocer, por ejemplo, el tiempo de vida de los neumáticos o alguna otra parte del vehículo; la tercera está dirigida a la investigación de punta y la cuarta a la formación de recursos humanos de alta especialización.
“Una de las razones por las cuales se está pensando construir el LANMMEV en SLP es porque el estado ya cuenta con una infraestructura de recursos humanos que ya realizan investigación, ubicados tanto en el IPICYT, como en la Universidad Autónoma de SLP (UASLP) y la Universidad Politécnica de SLP (UPSLP), entre otras”, afirma la investigadora.
La idea, añade, es que el laboratorio sea como un polo donde los científicos puedan desarrollarse de manera profesional y establecer convenios con todas las instituciones académicas y de investigación del estado para compartir personal e infraestructura y capacitar recursos humanos.
En resumen, el laboratorio atenderá a una creciente industria manufacturera vehicular que depende de la solución de problemas de automatización, manufactura, electrónica industrial y de aplicación vehicular. Tales demandas, hasta el momento, las solucionan en su gran mayoría empresas e instancias internacionales.
Infraestructura y capital humano
El presente proyecto fue coordinado por la academia, el gobierno y el sector privado, y se planeó para que arranque a mediados del año 2016, lo que iniciará con la firma de convenios de colaboración, el diseño del lugar físico, el concurso del proyecto de construcción y la edificación del inmueble. Se estima que está fase podría finalizarse en 18 meses.
Posteriormente, tendría lugar la administración del equipamiento e instalación de la infraestructura física, actividades que podrían llevarse alrededor de un año. El último eslabón estaría constituido por la operación del centro y la producción.
La consolidación del LANMMEV como un polo de investigación, productor de tecnologías innovadoras, capacitador, certificador y de servicios, le llevará al menos cuatro años y medio.
“Por otra parte, la idea es que también sea un laboratorio al que puedan acudir los estudiantes universitarios a capacitarse y hacer prácticas para que formen un perfil acorde a los requerimientos de las empresas”, informa la doctora Cervantes Camacho.
El LANMMEV es el resultado de esfuerzos de muchas personas, quienes están adscritas al IPICYT, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la UASLP, la UPSLP, la SEDECO y el CONACYT.
Agencia ID




Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?

¿Eres un Nuevo Usuario?













Acerca de Nosotros | Anunciate aqui | Contáctanos | Refiere a un Amigo | Ayuda | Mapa del Sitio | Trabaja con nosotros
Nuevos Productos Nuevo | Eventos de la Industria Nuevo | English Information Nuevo | Aviso de Privacidad Nuevo
2022 © Editorial Nova, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.