Boletin Industrial
 

  Buscar:  
  Mi Cuenta
 
 

¿PUEDEN LAS REDES SOCIALES MEJORAR LA RENTABILIDAD DE TUS OPERACIONES DE MANUFACTURA?






¿Pueden las redes sociales mejorar la rentabilidad de tus operaciones de manufactura?

Los fabricantes manufactureros han invertido millones de dólares en sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización) y en automatización. Sin embargo, sólo algunos lograron un crecimiento rentable aprovechando esas herramientas. Asimismo, la inversión en redes sociales es un desperdicio de recursos para algunos y una contribución a la rentabilidad para otros. ¿La distinción? El pensamiento estratégico sobre si y cómo este conjunto de herramientas puede lograr los objetivos de tus operaciones.

El poder de las redes sociales en el marketing está demostrado. ¿Pero cómo pueden éstas mejorar las operaciones manufactureras? Todo depende de los retos y las oportunidades que enfrentes. Al igual que con el ERP y la automatización, las redes sociales son apropiadas para algunos y para otros no. ¡Y desperdiciar el dinero nunca es el enfoque correcto!

Pero no es aconsejable ignorar el tema: recuerda cuando Blackberry cometió el error de decir que sus teléfonos eran para negocios serios, mientras que los smartphones eran juguetes. Las redes sociales no son sólo para perder el tiempo y mirar actualizaciones sobre lo que alguien cenó. Pueden proporcionar opciones de conexión y comunicación ampliamente superiores a muchas anteriormente disponibles.

Considera este proceso para el análisis basado en operaciones de medios sociales como una herramienta potencialmente valiosa:

1. Identifica servicios simples que impliquen un bajo nivel de inversión y tengan un valor incorporado. Por ejemplo, la reducción de pérdida de tiempo en operaciones valiosas o la simplificación de mensajes repetidos (tanto entrantes como salientes).
2. Discute, en términos de redes sociales, cuál es la plataforma más fácil, la más receptiva, la más efectiva para cada uno de esos desafíos. Por ejemplo, los videos de YouTube pueden usarse para entrenar o mostrar la naturaleza del trabajo de manera efectiva; Snapchat tiene un público diferente al de Facebook o LinkedIn, etc.
3. Diseña y prueba un piloto de bajo riesgo.

Dos problemas que quitan mucho tiempo a los fabricantes manufactureros son la rotación de personal y el soporte técnico. YouTube puede aprovecharse para reducir en gran medida los recursos que gastas en cada uno.

Una de las causas de la rotación de personal es no entender la naturaleza del trabajo antes de aceptarlo. Tres sencillos pasos para probar el potencial de las redes sociales para reducir este problema son:
1) desarrollar videos acerca del trabajo que se está haciendo actualmente
2) desarrollar videos de los empleados (tanto los que llevan poco tiempo ahí como los que tienen muchos años trabajando contigo) discutiendo los pros y los contras del trabajo
3) desarrollar una autoevaluación en forma de video del tipo “¿te gustará este trabajo?”, basado en lo que has descubierto de tus empleados más exitosos.

Estos videos pueden ser públicos o privados, es tu elección. Invierte unas pocas horas en la creación de estos videos, después, dirige a los nuevos candidatos hacia ellos. Dales seguimiento para conocer sus reacciones. Este simple piloto puede ayudarte a entender el potencial para reducir las contrataciones fallidas a través del uso de redes sociales.

Vídeos de cómo usar, mantener y reparar equipos ya son comunes en YouTube. De hecho, muchas personas ya buscan videos en YouTube antes de obtener asistencia técnica. Esta es una manera fácil para que puedas ayudar a sus clientes a ayudarse a sí mismos, y hacer muy claro cuándo deben llamarte para obtener asistencia. También es una manera fácil de entrenar a tus empleados en los mismos temas.

El intercambio de mejores prácticas de operaciones puede facilitarse a través de varias plataformas de medios sociales. Y si estás preocupado, recuerda que la mayoría de las plataformas de medios sociales tienen opciones de privacidad que pueden evitar que el público en general o tu competencia se encuentre con tus materiales.

Mandar mensajes de texto ya es de uso común en los servicios de entrega como UPS y FedEx. Te dicen cuándo esperar tu paquete, y puedes decirles que cambien el plazo de expedición o el lugar. La mensajería repetida suele ser mejor entregada a través de teléfonos inteligentes que por correo electrónico o llamadas telefónicas y puede ser fácilmente interactiva. ¿Cómo podrías reducir la mano de obra requerida al tiempo que aumentas la puntualidad y fiabilidad de la mensajería con empleados, clientes y proveedores?

A medida que muevas tus operaciones al mundo de Internet de las Cosas (IoT), estarás generando y recolectando datos exponencialmente. Es importante tener en cuenta las opciones para recopilar y distribuir eficazmente la información contenida. Incorporar los hashtags de Twitter a tu lógica de IoT es un ejemplo de cómo usar las redes sociales para informar rápidamente a las personas adecuadas.

¿Las redes sociales mejorarán la rentabilidad de tus operaciones de manufactura? No podemos prometer que así será, pero con las sugerencias anteriores puedes descubrirlo fácilmente por ti mismo.




Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?

¿Eres un Nuevo Usuario?













Acerca de Nosotros | Anunciate aqui | Contáctanos | Refiere a un Amigo | Ayuda | Mapa del Sitio | Trabaja con nosotros
Nuevos Productos Nuevo | Eventos de la Industria Nuevo | English Information Nuevo | Aviso de Privacidad Nuevo
2023 © Editorial Nova, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.