Boletin Industrial
 

  Buscar:  
  Mi Cuenta
 
 

FORD PONE EL ALUMINIO EN EL ASIENTO DELANTERO






Ford pone el aluminio en el asiento delantero

Durante más de 100 años, el acero ha sido el material de referencia para la industria del automóvil. En los últimos años, sin embargo, el amor de la industria con la aleación de hierro-carbono ha comenzado a disminuir. De hecho, muchos gigantes del automóvil están poniendo el acero en el asiento trasero para hacer sitio a un material mucho más ligero. El nuevo material que tiene deslumbrada a la industria es nada más que aluminio. Con la llegada de nuevas tecnología y procedimientos de soldadura, la unión de aleaciones de aluminio fuertes se ha vuelto más fácil que nunca. Lo que hace al aluminio tan popular es lo mucho más ligero que es respecto al acero y otros metales comúnmente usados. Esta característica permite la producción de automóviles que sean más rápidos, más seguros y más eficientes en uso de combustible. Todo esto se traduce en un producto tecnológicamente avanzado y rentable que probablemente atraiga la atención de los compradores de automóviles. Como resultado, muchas compañías de automóviles están compitiendo para producir el vehículo más ligero incorporando más aluminio a sus productos. Actualmente, Ford lidera la carrera.

El enfoque de Ford

Para crear el coche más ligero, Ford se ha propuesto empaparse en la tendencia del aluminio. La empresa gastó un poco más de mil millones de dólares reformando varias plantas de fabricación con el fin de construir nuevas instalaciones equipadas para trabajar con aluminio. La compañía enfocó sus esfuerzos en la renovación de su camioneta pick-up F-150, una de las más vendidas, con la esperanza de producir un vehículo con un cuerpo totalmente hecho de aluminio. Debido a que el aluminio puede resultar difícil de unir en entornos de producción en masa, Ford también tuvo que reconsiderar sus técnicas de soldadura.

De acuerdo con la revista Car and Driver, la empresa se basó principalmente en el proceso de unión de remaches en lugar del proceso de soldadura por puntos, que es más comúnmente utilizado en la industria del automóvil para unir aleaciones de aluminio. La unión de remaches es un proceso que utiliza pegamentos y sujetadores para ensamblar los metales. En este proceso, se aplica un adhesivo de unión metálica a la interfaz de dos placas de aluminio. Las piezas unidas se comprimen a continuación utilizando una pistola de unión de remaches. Aunque la unión de los remaches no es un proceso nuevo de unión de metales, no se consideraba de uso corriente en la industria del automóvil. Todo eso cambió cuando Ford comenzó a usarlo en la construcción de su F-150 de aluminio.

Con el uso de la unión de remaches, Ford produjo y exhibió su primer auto cuya carrocería estaba hecha completamente de aluminio: la F-150 modelo 2015. Diferentes partes del vehículo están compuestas de 6,000 series de aleación de aluminio, de categoría militar. El bastidor de la camioneta está compuesto en un 78% de acero de alta resistencia, pero hay muy poco acero en el resto del vehículo. De hecho, “casi todo lo que se ve en el exterior de la F-150 modelo 2015 es aleación de aluminio”, declaró Eric Peterson, gerente de marketing de Ford. Aunque la F-150 2015 es mucho más grande que el modelo de 2014, el uso de aluminio la ha hecho significativamente más ligera: ¡pesa 317 kilos menos!

Esta nueva camioneta ligero ha resultado ser un ejemplo de las cambiantes necesidades de los compradores. Según The Detroit News, la camioneta se estaba vendiendo dos veces más rápido que las de otras compañías de automóviles. Sin embargo, las ventas de la compañía para la F-150 2015 se quedaron por detrás de las del modelo 2014. El proceso de fabricación de la F-150 ligera es mucho más lento que los procesos utilizados para los otros modelos anteriores. Como tal, la empresa no ha sido capaz de producir camionetas lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda de los consumidores.

Sin embargo, Ford tiene planes de hacer la F-150 aún más ligera y más fácil de producir al asociarse con Alcoa, un proveedor y fabricante de aluminio. Dentro de los próximos años, Ford utilizará una nueva aleación de aluminio que se desarrolló especialmente para vehículos. El nuevo metal, llamado Micromill por el proceso patentado que Alcoa utilizó para crearlo, es un 30% más fuerte que la aleación de aluminio utilizada por Ford para fabricar la F-150 2015. Micromill permitirá a Ford utilizar hojas más finas de paneles de aluminio sin comprometer la calidad. La nueva aleación es también más fácil de moldear que el aluminio y el acero de alta resistencia usados en la F-150 2015. Ford utilizará el producto para reemplazar piezas más complejas que eran fabricadas con chapa de acero. La empresa también planea usar la nueva aleación Micromill en algunos componentes de la camioneta F-150 2016. Además, esperan incluir aún más de este metal innovador en sus procesos en los próximos años. Ford dijo a Detroit Free Press: “Estamos haciendo cosas que nunca hemos hecho antes y esto requiere un cambio enorme en la tecnología de fabricación”.

El aluminio toma el liderazgo en la fabricación

Ford no es la única compañía de automóviles que está reemplazando el acero con aluminio. General Motors, Jaguar y Mazda también están haciendo la transición. Sin embargo, estas compañías están tomando un acercamiento más lento, uniendo el acero al aluminio en vez de fabricar un vehículo totalmente aluminio, a la manera de Ford. Otras industrias también están siguiendo el ejemplo con el fin de reducir el peso de sus productos y aumentar el rendimiento. Algunas de ellas son: la industria aeroespacial, marina, militar, ferroviaria, informática y biomédica. La tendencia cada vez mayor ha sido una bendición enorme para los fabricantes de aluminio. Los principales fabricantes de aluminio esperan ver la demanda de aluminio aumentar de 11.5 millones de toneladas a 24.8 millones hacia 2025. De acuerdo con estos números, el aluminio está por revolucionar la industria manufacturera.




Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?

¿Eres un Nuevo Usuario?













Acerca de Nosotros | Anunciate aqui | Contáctanos | Refiere a un Amigo | Ayuda | Mapa del Sitio | Trabaja con nosotros
Nuevos Productos Nuevo | Eventos de la Industria Nuevo | English Information Nuevo | Aviso de Privacidad Nuevo
2023 © Editorial Nova, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.