Boletin Industrial
 

  Buscar:  
  Mi Cuenta
 
 

LA HISTORIA DE LA CONECTIVIDAD DEL IOT ESTÁ EN CONSTANTE PROCESO






La transformación de la radio móvil terrestre

La Radio Móvil Terrestre (LMR, por sus siglas en inglés) fue una vez la forma predominante de comunicaciones tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, las deficiencias en el rango y la calidad del audio, así como la infraestructura de costo prohibitivo, eventualmente forzaron la adopción de tecnologías alternativas. En 1996, el primer servicio comercial para hablar o push to talk (PPT) sobre infraestructura celular se introdujo en los Estados Unidos y los usuarios comenzaron a aumentar los dispositivos LMR con aplicaciones PTT en teléfonos inteligentes, que a menudo podían comunicarse con los sistemas de radio.

Desde entonces, el PTT ha evolucionado de manera exponencial, impulsado principalmente por el advenimiento de las redes de Evolución a Largo Plazo, que evolucionaron a partir de las tecnologías digitales de banda estrecha y su predecesor analógico. Cuando el PTT integró el uso de teléfonos inteligentes y tabletas optimizados por los accesorios avanzados, la transición comenzó en serio. Ahora hemos sido testigos del nacimiento de las verdaderas comunicaciones móviles.

El camino a la movilidad

Las tecnologías móviles están abriendo nuevos caminos para la forma en que todo y todos interactúan. Una creciente dependencia de los dispositivos móviles, el apetito voraz de información, la automatización y la autonomía están alimentando la demanda de conectividad avanzada. La conectividad es el combustible que mantiene a estos conductores en movimiento al permitir las comunicaciones entre equipos, plataformas y sistemas.

Cada vez más empresas requieren un ancho de banda y capacidades digitales cada vez mayores para mejorar los productos, servicios y operaciones. Pero no importa qué tan avanzada se vuelva la tecnología de red, ninguna solución única se ajustará a todas las necesidades. Es posible que se requiera una combinación de tecnologías para cumplir con los criterios específicos de cobertura, transferencia o transferencia de datos, conectividad de respaldo y otras consideraciones.

El IoT está generando nuevas oportunidades para capacidades remotas, recolección de datos, transmisión y procesamiento. Aunque hay una gran cantidad de opciones de red existentes y emergentes, los usuarios deben sopesar el consumo de energía y los costos de datos en comparación con el rango y el ancho de banda para llegar a la solución de conectividad IoT correcta.

Próximas redes de evolución

La red avanza para la conectividad futura en un esfuerzo continuo. Los servicios de banda ancha móvil 5G son el peldaño más reciente en esta historia. Esta red celular inalámbrica de alta velocidad y baja latencia jugará un papel importante en la conexión de grandes cantidades de sensores y dispositivos inteligentes. También habilitará tecnologías de vanguardia como la transmisión Ultra-HD (4K), la conectividad de auto-conducción y las mejoras de realidad virtual aumentada (VR/AR). La sexta generación de tecnología móvil (6G) ya está en el horizonte, impulsada principalmente por los escenarios de inteligencia artificial (IA).

Dependiendo de la aplicación, la conectividad del IoT, que se extiende a los sensores, balizas y diversos dispositivos, se puede lograr de varias formas, incluyendo comunicación celular, satélital, Wi-Fi, comunicaciones de campo cercano, redes de área amplia de baja potencia (LPWAN), identificación por radiofrecuencia, etc. Además del 5G, surgen nuevas tecnologías celulares que están específicamente diseñadas para soportar el IoT, como el Cat-1, LTE-M y NB-IoT. No lo olvidemos, la próxima generación de Wi-Fi podría ofrecer una mayor capacidad, velocidades más rápidas y una menor latencia para soportar todas las tecnologías mencionadas, y se considera complementaria a la red 5G.

Entre las redes de interés emergentes se encuentran varias ofertas de espectro sin licencia, que pueden extender la 5G a nuevos mercados. Otra red que aborda el tema del servicio celular interno es el Servicio de Radio de Banda Ancha de Citizens (CBRS) de 150 MHz, que brinda soporte de ancho de banda a dispositivos móviles en edificios y espacios públicos. Esto es de particular importancia para el sector industrial del IoT.

A una escala aún mayor, un grupo selecto de compañías de satélites planea desplegar constelaciones de órbita baja que podrían cubrir la mayor parte de la Tierra y llevar el servicio de banda ancha de alta velocidad a los mercados en desarrollo. Mientras tanto, hay quienes creen que las opciones de conectividad ubicua son preferibles a las tecnologías inalámbricas de LPWAN o celulares sin licencia para los países en que se presta poca atención a estos asuntos.

El resultado es que, para satisfacer las demandas tecnológicas cada vez más elaboradas, las industrias deberán sincronizar los sistemas subyacentes y respaldarlos con conectividad de alto rendimiento.

Midiendo el futuro del IoT

La “Telemetría del IoT” es el término que está gozando de sus quince minutos de fama. La palabra deriva de las raíces griegas: tele, que significa remoto, y metron, que significa medida. Un nombre apropiado para describir este proceso automatizado de comunicaciones para recopilar mediciones y otros datos de lugares remotos para monitorear y analizar data.

Los sensores desempeñan un papel clave en la telemetría como fuente de entrada de datos. Por ejemplo, una compañía recientemente desarrolló un dispositivo IoT para monitorear el flujo de alcantarillado en Taiwán para mitigar el vertido ilegal. Las empresas orientadas al consumidor ya están utilizando la telemetría para recopilar datos y así mejorar los servicios, pero pronto tendrán la capacidad de reconocer las emociones de los clientes con la llegada de un reconocimiento facial de mayor calidad.

Mientras tanto, el desarrollo temprano de nuevos sensores mejorará la utilidad de los dispositivos inteligentes. Si usa la red 5G u otras redes inalámbricas, ya no es necesario que su compañía mantenga los módems o enrutadores Wi-Fi para servicios críticos, y para la mayoría de los otros servicios, bastará con las comunicaciones de corto alcance que hablan directamente al dispositivo inteligente del usuario. Esto podría reducir drásticamente la complejidad y el costo de los sensores.

¿Dónde encaja el IoT en la telemetría? Aunque la velocidad de datos actual puede ser bastante baja para leer mediciones como la temperatura del agua o la calidad del aire, una vez que haya cientos de miles de dispositivos de campo en juego, de repente se convertirá en Big Data, que es territorio del IoT. Al igual que otros aspectos de las comunicaciones que están evolucionando, también hay oportunidades para el IoT y la telemetría.

Pasado, presente y fututo

Lo que una vez fue la norma aceptada en las tecnologías de la comunicación se convirtió en el impulso para el desarrollo de mejores soluciones. Esto desencadenó tecnologías tangenciales, que abrieron la puerta a más oportunidades. Nunca satisfecha con el status quo, la industria de las comunicaciones se esfuerza constantemente por superarse y construir una red más grande y mejor, según sea el caso. El ciclo de la evolución es claro: el pasado engendra el presente y el futuro se basa en el presente. Como dice el dicho, “la retrospectiva es una previsión”.




Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?

¿Eres un Nuevo Usuario?













Acerca de Nosotros | Anunciate aqui | Contáctanos | Refiere a un Amigo | Ayuda | Mapa del Sitio | Trabaja con nosotros
Productos Nuevo | Eventos de la Industria Nuevo | English Information Nuevo | Aviso de Privacidad Nuevo
2025 © Repage, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados.